Desalado, Horneados

Esto es, cogote de bacalao

Esto es, cogote de Bacalao. 

El cogote del bacalao se encuentra, como bien indica su nombre, tras la cabeza del pez. 

Es una parte sabrosa que puede encontrarse en filete pequeño o desmigado.

Hay muchas recetas en torno al  cogote de bacalao, pero nuestra favorita es en salsa verde, que, en el país vasco puede llamarse salsa verde o a la koxkera.

Aquí te explicamos cómo hacerla paso a paso.

Ingredientes para 3 personas:

  • 2 cogote de bacalao 
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 2/3 huevos cocidos
  • Una chorrotadita vino blanco
  • 1 cucharada de harina 
  • aceite virgen extra
  • Una pizquita de perejil picado

Para empezar, pon una sarten o cazuela con una pizquita de aceite a fuego lento. Deja que coja calor por 1 minuto, y echa el cogote de bacalao. Déjalo unos 20 segundos primero por un lado y luego por el otro, y sácalo. Queremos que se le quite un pelin la crudeza, no que te  cocine entero ya que el bacalao se hace muy rápido.

Luego, pica la cebolleta, los dientes de ajo y pon a dorarlos en la misma cazuelita o sartén donde has quitado la crudeza al bacalao, y dejaremos que se dore.

Cuando vaya tomando el color doradito, añade la harina mezclandola bien y déjala un rato más al fuego. Este truco de la harina lo usaba mi abuela para engordar las salsas sin llegar a quedar hechas una masa pero tampoco quedasen demasiado líquidas. 

Una vez hayamos hecho esto, echa una chorrotadita de vino blanco y un poquito de perejil. Si el perejil es fresco es muchísimo mejor. Puede que no suene muy diferente, pero el perejil fresco aporta más color, olor y sabor a cualquiera de tus platos.

Como penúltimo paso de esta receta, añade el cogote de bacalao a esta sartén o cazuela donde has preparado esta salsa tan rica, y deja que se junten los sabores. Eso sí, a fuego lento y durante unos 15 minutos. 

Y por último, puedes servir esto con unos huevitos duros a los lados (como siempre sugerimos), cortados en cuartos, o un poquito de perejil para que la presentación sea más atractiva. 

¡Y ya solo quedaría disfrutar de esta maravillosa receta!

BON APPETIT

Bacalaos Alejandra, una empresa familiar

Bacalaos Alejandra es una empresa familiar dedicada desde hace más de ochenta años a la elaboración y distribución de cortes de bacalao gourmet en salazón y desalado.

1932, Plaza de Abastos de Logroño, allí empezó una larga historia que se ha transmitido de padres a hijos, la de vender el mejor bacalao que llegaba a nuestro país, aquel con el que se forjaron espíritus e ilusiones, se degustaron los mejores platos y se convirtió en tradición gastronómica de millones de personas.

El especial cuidado con el que la firma selecciona su materia prima, junto con la firme apuesta por conseguir la máxima calidad en cada uno de los procesos y la experiencia acumulada durante años de actividad, ha permitido a Bacalaos Alejandra posicionarse como un referente en su sector. En la actualidad la empresa distribuye sus productos, desde sus modernas instalaciones en La Rioja, para todo el territorio nacional.

Bacalaos Alejandra, desde siempre, es por el máximo respeto por la calidad de sus productos. Y cuando hablamos de calidad hablamos de la selección de cada una de las piezas en origen, hablamos del exquisito tratamiento en el despiece y en los cortes realizados por manos expertas.

En Bacalaos Alejandra entendemos los gustos de los consumidores y las necesidades del mercado, por esta razón ponemos en sus manos la oferta más amplia en cortes y formatos.

Related Posts